Ventanas para aislar el ruido

 

La atenuación acústica (Rw) de una ventana representa la diferencia de ruido entre dos espacios separados por una ventana y es medido en decibelios (dB).

 

“Cuanto mayor el Rw, mejor será la ventana”

 

Las ventanas son, en gran parte de las veces, el elemento más débil de una edificación en lo que dice respeto a aislar el ruido, siendo por esta razón, muy importante elegir adecuadamente sus componentes para garantizar niveles aceptables de atenuación del sonido.

 

“El aislamiento acústico de una ventana es la capacidad de combatir estas fuentes de ruido exterior para dentro de la edificación, y además del perfil de la ventana, el tipo de apertura, el sistema y el vidrio van a influir significativamente en la atenuación acústica”.

 

Factores que ayudan a mejorar el aislamiento acústico

 

  • Tipo de apertura – para obtener el mejor aislamiento acústico, siempre que sea posible, opte por sistemas de abrir en lugar de los sistemas de correr tradicionales ya que la diferencia de reducción de ruido puede ser de hasta 10 dB.
  • Permeabilidad de la ventana – la permeabilidad al aire de una ventana depende fundamentalmente de la calidad del sistema utilizado.

El nivel de permeabilidad es medido en m3/hy y define la cantidad de aire que pasa a través de una puerta o ventana cerrada.

Pero que una ventana consiga aislar el ruido debe evitar cualquier filtración del aire porque las ondas sonoras son transmitidas a través del aire.

  • Correcta elección del vidrio – la capacidad de aislar el ruido depende en gran parte del espesor del cristal, mientras que a efectos de resonancia es importante que las dos piezas del vidrio doble tengan espesores diferentes y cuanto mayor sea esta diferencia, mejor el aislamiento acústico.

 

“Cuanto mayor sea el espesor del cristal, mejor será el aislamiento acústico”.

 

Ya en lo que se refiere al espesor de la cámara (espacio entre vidrios), esta proporciona buenas calidades térmicas, pero no necesariamente sonoras. Así que, pese a tener alguna influencia, no es un factor primordial para mejorar el aislamiento acústico.

Las cámaras de vidrio, juntamente con una hoja de PVC tendrán resultados un poco más elevados que los vidrios normales de insonorización, cómo también si añadimos gases nobles o similares, también podrán mejorar el aislamiento del sonido.

 

“Es fundamental mejorar el aislamiento acústico para aislar el ruido que viene del exterior”.